En este subnivel, el estudiante reconoce
las lenguas originarias del país para luego reflexionar sobre su
importancia en la construcción de la identidad y la diversidad
sociocultural y trabaja para comunicarse de forma oral con eficiencia,
identificando ideas centrales que permitan la argumentación.
El docente apoyará la comprensión y
producción de textos orales y escritos con el objetivo de que sus
estudiantes apliquen adecuadamente los conocimientos de léxico y orden
sintáctico y adquieran habilidades para la valoración de los textos y
sus autores, a partir de la comprensión y el dominio de las figuras
literarias que, posteriormente, les servirán para fundamentar y explicar
diversos productos artísticos con estructura propia, como piezas
musicales, obras teatrales, instalaciones artísticas y prácticas
corporales expresivo-comunicativas.
El estudiante, al finalizar este
subnivel, plantea pequeñas hipótesis, extrae información por sí mismo o a
través del trabajo colaborativo; recolecta, diagrama e interpreta
resultados que, más adelante, le permitirán responder a su hipótesis o,
en su defecto, emitir juicios que le lleven a la solución de problemas
de su entorno.
Además, desarrolla la habilidad de
investigar a través de la consulta ética de fuentes, identificando la
información válida y confiable que encuentra en los entornos
tecnológicos.
Por otro lado, el estudiante se
beneficia del manejo de herramientas cartográficas, tecnológicas de
información e investigación, y de las propiedades algebraicas,
equivalencias, cálculo mental, modelos matemáticos, análisis de
proporcionalidad, cálculo de probabilidades y medición de áreas, para la
verificación de resultados.
Asimismo, el estudiante aprende a
analizar y criticar los fenómenos sociales, naturales y económicos del
país y el mundo, a partir de la comprensión de los derechos humanos y
los conceptos de “responsabilidad social” y “democracia”, en el contexto
de la soberanía regional y la dependencia global.
Además, el estudiante comprende el
funcionamiento complejo de la biodiversidad, el clima, las regiones
naturales, los ecosistemas y su relación con los seres vivos, la
necesidad de un adecuado manejo de las cadenas alimenticias, la gestión
de riesgos y la salud reproductiva, formulando medidas de protección y
cuidado.
Finalmente, el estudiante vincula los
objetivos del Buen Vivir con la recreación, el ocio y el deporte
valorando los espacios de confianza, respeto y colaboración en las
prácticas corporales, diferenciando y apreciando las características
interculturales, y apropiándose de su cultura.
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