En los meses de julio, agosto,
septiembre y octubre del año 2015, funcionarios de la Dirección,
visitamos varias provincias del país para socializar y validar este
nuevo ajuste curricular. Para este subnivel se presentó un currículo
integrador y dos currículos específicos para las áreas de Educación
Física y Educación Cultural y Artística
Para los tres documentos curriculares se
recogieron varias recomendaciones dadas por sus compañeros y compañeras
docentes, las cuales fueron tomadas en cuenta en los documentos
finales.
Para el currículo integrador, que
orientará la mayoría de la carga horaria para este grado, se recibieron
comentarios positivos, en cuanto a su estructura curricular, que
básicamente es similar a la del currículo 2010 y que se articula con el
Currículo de Inicial 2014, que apunta a la posibilidad de desarrollar de
manera integral a los niños y niñas. Además, también se pronunciaron
positivamente sobre el cambio en este nuevo ajuste donde se prioriza una
mayor flexibilidad curricular, ya que exige la creación de Experiencias de aprendizaje
contextualizadas que tomen en cuenta los intereses y motivaciones de
los niños y niñas, el entorno de la institución educativa y porque no,
su experticia como docentes. Este cambio invita al desarrollo de su
creatividad en cuanto a plantear contenidos diferentes, novedosos, y
como se dijo anteriormente, interesantes y motivantes para los niños y
niñas; de tal manera que les inviten a conocer, experimentar y crear de
una manera lúdica.
Otro gran cambio que se implementará con
este ajuste curricular, es la iniciación de la Lengua extranjera –
Inglés, desde este subnivel educativo. Si bien no se ha propuesto una
carga horaria específica, serán ustedes con la guía y colaboración del o
la docente de esta asignatura de grados superiores, quienes por medio
de canciones, diálogos, dramatizaciones, entre otros, den a los niños y
niñas las primeras experiencias en el aprendizaje de esta lengua tan
útil a nivel mundial.
Esperamos que este nuevo ajuste
curricular cumpla con sus expectativas y con el objetivo de orientarle
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, recuerde que usted cumple un
papel muy importante para que este cambio se haga realidad. ¡Muchos
éxitos en su labor!
0 comentarios:
Publicar un comentario