En el subnivel Elemental de Educación General Básica, el estudiante desarrolla habilidades cognitivas y sociales que le permiten relacionarse y afianzar lazos con los demás, mediante el trabajo dirigido, en equipo e individual, que aporta, de manera positiva y eficaz, a la comprensión y la práctica de sus deberes y derechos.
Asimismo, reconoce su entorno familiar,
social, cultural y físico, ubicando su casa, su escuela y parroquia,
identificando en él elementos básicos de la geometría, conociendo los
recursos renovables y no renovables y representándolo con técnicas
diversas.
En este subnivel, el docente tiene el
compromiso de sentar las bases para la formación de destrezas que
afiancen el desarrollo de lectores, hablantes y escritores competentes,
capaces de utilizar las herramientas de la escritura para comunicar sus
ideas; esta tarea no se limita a la alfabetización inicial, sino que
debe acercar a sus estudiantes a la cultura escrita y a la de las
diferentes lenguas originarias del Ecuador.
Además, el docente ha de trabajar con
los estudiantes en el desarrollo de competencias básicas de razonamiento
que les permitan resolver problemas de sumas, restas, multiplicaciones y
reducciones sencillas de diversas medidas. Así, el estudiante aprende a
comunicar, registrar e interpretar gráficos estadísticos elementales y
patrones, para solucionar las dificultades que se le presenten en
situaciones cotidianas.
Por último, en este subnivel, el
estudiante comprende el ciclo vital, conoce su cuerpo, su función y
estructura, sus capacidades de expresión, de movimiento, sus
manifestaciones artísticas, lúdicas. Y, además, relaciona los
conocimientos ancestrales con los astros y la agricultura.
Estas áreas se
desarrollan a través de las siguientes asignaturas:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
|
ASIGNATURAS PARA EGB
|
Lengua y Literatura
|
Lengua y Literatura
|
Lengua Extranjera
|
Inglés
|
Matemática
|
Matemática
|
Ciencias Naturales
|
Ciencias Naturales
|
Ciencias Sociales
|
Estudios Sociales
|
Educación Física
|
Educación Física
|
Educación Cultural y Artística
|
Educación Cultural y Artística
|
0 comentarios:
Publicar un comentario